COLABORADORES HABITUALES

Antonio Simón

Uno de los tecladistas españoles más versátiles de su generación, Antonio Simón se forma como pianista en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Academia de Música de Zagreb bajo la tutela de Ana Guijarro y Vladimir Krpan. Su interés por los instrumentos históricos de teclado y la interpretación “históricamente informada”, le lleva a profundizar en este campo en el Conservatorio de Ámsterdam, donde estudia fortepiano y clave con Richard Egarr y clavicordio con Menno van Delft.

Es de reseñar su especial dedicación a la interpretación histórica del periodo romántico. En este ámbito es destacable su asidua colaboración con el violonchelista Trino Zurita, junto al que ha grabado recientemente la Integral para Cello y Piano de Franz Liszt para el sello Columna Música utilizando instrumentos históricos del Museo de la Música de Barcelona.

Premiado en los Concursos Nacionales de piano de Albacete y Granada y en los Internacionales de Andorra y Palma, se ha presentado por toda Europa en festivales de la importancia de las Glazbene Veceri u Sv. Donatu en Zadar o la Quincena Musical de San Sebastián.

Antonio Simón es catedrático de piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Como investigador ha colaborado con la Fundación Juan March y la Liszt Society de Londres y participado como ponente en congresos internacionales en Austria, Bélgica y Estados Unidos. Su Tésis Doctoral “Liszt en la Península Ibérica” ha sido recientemente galardonada con el premio de investigación «Mariano Soriano Fuertes».

Facebook de Antonio Simón Fortepiano

David Aijón

 

De trayectoria multi-instrumentista, estudia desde muy temprano violín, piano, clave, clavicordio, y flautas históricas. Obtiene sendas licenciaturas en piano y composición (Carnegie-Mellon University), y un máster en teoría de la música (The Mannes College of Music).

Un apasionado intérprete de la música de cámara y de Lied, se centra en estos repertorios con instrumentos de época siempre que sea posible. Colabora principalmente con el barítono Damián del Castillo, el tenor José Pizarro, y la soprano Teresa Gª Villuendas.

Es también miembro fundador Trío De Winne. Su actividad concertística lo ha llevado a actuar en EEUU, España, Francia, Italia, Alemania, Marruecos, y Grecia. Ha grabado para los sellos Ars Harmonica, Anacrusi y Passacaille.
Laura Granero

Nacida en Madrid en 1991, inicia sus estudios de piano con el profesor Tony Millán a la edad de siete años, continuándolos con Carmen Rosa Capote. Estudia posteriormente con Claudio Martínez Mehner durante siete años, primero privadamente y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid). Muy interesada en la interpretación históricamente informada, estudia clave en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con Pilar Montoya y Jorge García, para posteriormente especializarse en fortepiano desde 2012 en la renombrada Schola Cantorum Basiliensis con el profesor Edoardo Torbianelli. Músicos como Amandine Beyer, Olivier Fourés, Ferenc Rados, Jesper Christensen, Ulrich Messthaler, Aldo Mata o Jeanne Roudet han influido también de manera significativa en su comprensión y gusto musical. Ha realizado conciertos en importantes festivales como el Festival Geelvinck, Festival Royaumont, Festival Mozart Maximum (La Seine Musicale), Festival Noites de Queluz, Festival Oude Muziek (Fabulous Fringe, Utrecht)… En 2017 ha grabado un disco con la música del compositor portugués João Domingos Bomtempo y ha creado el Proyecto Notre Temps, del cual es directora artística y que pretende promover la figura del fortepiano en la Península Ibérica mediante la organización de conciertos, cursos y conferencias. Es laureada de la Fondation Royaumont, donde en marzo 2017 realizará una residencia junto a su compañero de dúo a cuatro manos, David Aijón. César Viana le ha dedicado una de sus composiciones “Ist geretett!” (2016), así como Miguel Bustamante el “Interludio IV: evocando a CPE Bach” (2017).

CV completo de Laura Granero

Facebook de Laura Granero Fortepianista

Paula Ríos

Paula Ríos desarrolla una intensa actividad como solista en España, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania y Argentina, y ha realizado grabaciones para RNE, TVE, Radio Suisse Romande, TVG, IB3 y RG.

 Actualmente, su campo de estudio es la obra de Frédéric Chopin y el inicio del Romanticismo. Su primer CD «Chopin en Mallorca» fue grabado para el Museo Chopin de Valldemossa y presentado por la Chopin Society con el piano del compositor en Londres. Desarrolla regularmente proyectos con instrumentos originales del s.XIX y actúa con Solistas del NYC Ballet con música de Chopin.

 Además, Paula Ríos investiga intensamente el repertorio del nacionalismo y las vanguardias en España. Es invitada a dar conferencias y lleva a cabo proyectos con danza española. Su CD «Viento de Plata» (Columna Música) recupera la obra de Jesús Bal y Gay y Rosa García Ascot, compositores de la Generación del 27.

 Paula Ríos finaliza sus estudios de Piano con Premio Fin de Carrera en el CSM de Vigo, y continúa su formación en la Musik-Akademie der Stadt Basel (Suiza) con László Gyimesi y Rudolf Buchbinder, donde recibe el Diploma de Concierto y completa sus estudios de Solista. Estudia Música de Cámara con Gérard Wyss, Ivan Monighetti y Rainer Schmidt, y Dirección con Hans-Martin Linde en la Schola Cantorum Basiliensis.

 Complementa su formación con Claudio Martínez-Mehner y participa en clases magistrales de Elisabeth Leonskaja, Alicia de Larrocha, Piotr Anderszewski, Rita Wagner, Alexei Lubimov, Andrej Jasinski, Larissa Dedova, Dimitri Bashkirov, Elisso Virsaladze y Joaquín Achúcarro, entre otros. Obtiene varios premios y becas de la Schweizerische Interpretenstiftung, Lyra Stiftung, Fundación Gil Dávila, Fundación Pedro Barrié de la Maza y Caixanova.

 Paula Ríos acaba de publicar su último disco, «Cantar con los dedos» (Calanda Music), dedicado a la influencia del bel canto sobre el joven Chopin y otros pianistas virtuosos de su tiempo, que presentará en París y Londres.

www.paularios.net

Facebook de Paula Ríos Pianista

Eloy Orzaiz Galarza

Pianista, fortepianista y clavecinista pamplonés, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Joaquín Maya de Pamplona y prosigue en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, con el profesor Jan Marten Van der Mark, obteniendo las máximas calificaciones.

Continúa su formación en el conservatorio Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco (San Sebastián) con el profesor Miguel Ituarte y al finalizar sus estudios se traslada a La Haya para continuar su formación con Paul Komen becado por el Gobierno de Navarra.

Eloy Orzaiz Galarza ha sido premiado en diversos concursos como pianista solista o como músico de cámara (Premio Fernando Remacha en Pamplona, Concurso Nacional de Xátiva, Concurso Internacional de Piano de Ibiza, HSP-Excellence holandés).

Cabe destacar que como intérprete ha realizado numerosos conciertos solo y con orquesta organizados por entidades como Juventudes Musicales o dentro de festivales internacionales como la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival Grachten de Holanda ofreciendo conciertos en Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo, Malta, Italia, Suiza o Polonia.

Por otro lado, su formación se ha visto enriquecida por profesores de proyección internacional como María Belooussova, Vladimir Tropp o Paul Badura-Skoda.

En los Países Bajos Eloy entra en contacto con el mundo de la música antigua y de la interpretación histórica del repertorio compuesto entre los siglos XVII y la primera mitad del XIX. Interés que le lleva a realizar un Máster de teclados históricos en la Schola Cantorum de Basilea. El año pasado Eloy Orzaiz Galarza fue miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO).

En la actualidad, Eloy Orzaiz Galarza combina su carrera de intérprete con sus estudios superiores de fortepiano en Basilea con Edoardo Torbianelli como profesor. Asimismo, Eloy enseña en el Conservatoire Nationale Saint-Maur (París), así como en el Conservatorio de Frankfurt Am Main (Alemania).

www.suggiapianotrio.com

Roger Illa

El pianista Roger Illa (Manresa, 1985), licenciado en Piano en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), es uno de los pocos músicos del país con una amplia formación académica en praxis histórica e interpretación con instrumentos de teclado históricos (clavicordio, clavicémbalo y fortepiano). Lo avalan la licenciatura en Fortepiano por el ESMUC (2013) y el Máster en Interpretación de la Música Antigua por la Universitat Autònoma de Barcelona (2015). Ha sido doblemente becado para participar en la segunda y la tercera ediciones de la Académie Européenne de Musique Ancienne de Vannes (2012 y 2013), y ha recibido cursos, clases y clases magistrales de pianistas y fortepianistas como Jordi Camell, Francisco Poyato, Arthur Schoonderwoerd, Jos van Immerseel, Claire Chevallier, Sophia Rosoff, Hiroko Sasaki, Stephen Sulich, Elsa Púppulo o Albert Bover, entre otros. Ha realizado conciertos en Cataluña, Europa y los Estados Unidos, en contextos como el Festival de Música Antiga de Barcelona o el Festival de Musiques Anciennes de Besançon i Montfaucon. Asimismo ha hecho talleres y conferencias sobre instrumentos de teclado históricos, interpretación, praxis interpretativa, manuscritos y facsímiles en el Conservatori Superior de Música del Liceu, dirigidos a estudiantes de piano de nivel superior, y en la Universitat Autònoma de Barcelona, dentro del Departamento de Musicología (del qual fue becario durante el curso 2013/14), dirigidos a los estudiantes del Grado en Musicología. Actualmente combina la actividad de concertista, con piano moderno e instrumentos de teclado históricos, con la actividad pedagógica, realizando conciertos, conciertos comentados, clases, clases magistrales y conferencias.

www.rogerilla.com

Irene Benito

Integrante de La Spagna y del Cuarteto Goya, Irene desarrolla una actividad versátil, colaborando en toda Europa con grupos como Les Passions de l ́Âme, la Orquestre de Chambre de Toulouse, Capriccio Barockorchester, Haydn Sinfonietta Wien o Forma Antiqua. Se ha presentado en el Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Santander, Fundación Juan March, KKL Luzern o Tonhalle Zürich, trabajando con maestros como Juan José Mena, Jordi Savall, Jaime Martín, Leonardo García Alarcón, François-Xavier Roth, Sir Colin Davis o Herbert Blomstedt, y ha grabado para sellos como BIS o Claves.

Irene ha escrito notas al programa para la Fundación Botín o la Orquesta Sinfónica de Galicia, y ha realizado la edición de tres sinfonías de Friedrich Schwindl para la Haute École de Musique de Genève. Su pasión por la enseñanza la ha llevado a ser profesora del Conservatorio de Torrelavega durante tres años, y de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria durante cinco.

Actualmente enseña en el Conservatoire de Fribourg (Suiza), y desarrolla proyectos con músicos aficionados. Tras sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en la Escuela Reina Sofía con Zakhar Bron, y con Sergei Fatkulin, se especializó en la interpretación con instrumentos históricos de la mano de Gilles Colliard en el Conservatoire de Toulouse, y en la Haute École de Musique de Ginebra con Florence Malgoire. Ha estudiado también la viola da gamba con Guido Balestracci.

Ha sido miembro de la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester, de la Jeune Orchester Atlantique, Jeune Orchestre Européen Hector Berlioz, y la Orchestre Français des Jeunes Baroque. En la actualidad completa un Máster en pedagogía del violín en la Hochschule der Künste Bern, con Monika Urbaniak.

www.irenebenito.com